La Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación de la RFEF, que preside Eduardo Herrera, impartió un curso de “Alto Rendimiento del Fútbol” en la Universidad de La Habana. Mediante el convenio existente con la Federación Nacional de Cuba, se desarrolló del 28 de noviembre al 9 de diciembre, y participaron veintisiete alumnos especialistas del máximo nivel en el fútbol cubano.

El objetivo del curso ha sido la actualización y perfeccionamiento en los aspectos técnico, táctico, psicológico, organización y medicina deportiva de la alta competición de fútbol en Cuba, contribuyendo a mejorar la cualificación y preparación de los entrenadores de élite, con vistas al futuro de las selecciones nacionales de Cuba (desde la Absoluta a la Sub-16) y a la mejora de la calidad de su Liga de Primera división, aportándole los nuevos métodos y tecnologías en el entrenamiento en fútbol que se aplican en España.

Se creó una expectación del mundo del deporte cubano por este curso, gracias a los éxitos y el prestigio de la Selección Española. El profesorado estuvo dirigido por Francisco López Servio, director del CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz) y entrenador
nacional de fútbol; acompañado de los profesores Isidro Monje (Jefe de los servicios médicos de la Mutualidad del Futbolista en Andalucía), José Martín Doblado (Entrenador nacional y profesor del Curso Nacional) y Miguel Morilla (psicólogo deportivo y entrenador nacional).

Por otro lado, el alumnado del curso de “Alto Rendimiento del Fútbol” estaba compuesto por dieciséis directores técnicos de clubes de Primera división, seis técnicos de las selecciones nacionales de fútbol, tres profesores de la Universidad del Deporte “Manuel Fajardo” y tres técnicos de fútbol base de Ciudad de la Habana. Todos ellos superaron el curso, que
se ha desarrollado en sesiones teórico-prácticas, durante ocho horas al día, en horario de 8:30-12:30 y 14:30-18:30 horas.

Además de este curso, el profesorado de la RFEF también llevó a cabo dos seminarios con los alumnos de la Universidad que cursan la especialidad de fútbol.

El presidente de la Federación Cubana de Fútbol, Luis Hernández, dijo durante la clausura del acto que “este curso ha sido, sin duda, el más importante y de más alto nivel de todos los organizados nunca en Cuba”. Hernández aseguró estar gratamente sorprendido por la “profesionalidad y las enseñanzas del profesorado de la Real Federación Española de Fútbol”. A esta clausura también acudieron el Rector de la Universidad “Manuel Fajardo” y otras autoridades deportivas del país.

Publicado en:  http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=2480